martes, 14 de agosto de 2007

CONOCE A ECO-LEGANES 2

ENTREVISTA A LA ENTIDAD DE COMUNICACIÓN Y ONDAS DE LEGANES
SEGUNDA PARTE


LEGABLOG: ¿Cómo surge la idea de la página web?

Mirad, desde aquel año, hemos hecho multitud de actividades, una de ellas ya la conoces, que es el portal de información, de la que tenemos una audiencia diaria de entre 400 a 1000 personas diarias dependiendo del día de la semana y contenidos. Unas 15000 personas mensuales nos visitan en la web. La web tenía el objetivo inicial de posibilitar a las entidades sociales de Leganés la comunicación de sus actividades, ya que el dichoso “Pacto por el civismo” impide que los colectivos pongan carteles de sus convocatorias en las calles de Leganés. Además se unió que, habríamos de crear una página actualizada diariamente en contra de lo habitual de los medios comunicativos leganenses, por eso “fusilamos” osea, cortamos y pegamos, todo lo que encontramos en la web sobre Leganés, con el plus de que nos llegan las notas de prensa de muchas asociaciones, de las que tenemos contacto personalmente, pues conocen la web y otros de nuestros proyectos, nuestros cineforum, nuestros concursos de fotografía para expresar la realidad de Leganés en fotos… También salimos como francotiradores, haciendo de reporteros y editando nuestras propias crónicas informativas, seguramente con carencias, pero con mucha ilusión.

Al principio la política estaba fuera de los contenidos de la web, pero nos dimos cuenta que muchas entidades y personas, estaban interesadas en este contenido, y tuvimos que acordar que habría que abrir ese espacio de opinión.
LEGABLOG: ¿Cuál es vuestro próximo reto o acción a realizar, lo próximo con lo que vais a sorprender a nuestro municipio?

Nuestros proyectos pasan por la formación a colectivos para que generen herramientas de comunicación. Realizamos documentales videográficos sobre la realidad de Leganés (“Leganés: las mujeres participan”, “¿Participa la juventud de Leganés?”), hemos editado páginas informativas, alternativas y de opinión con el “Corta y Pega”, hemos celebrado encuentros en Leganés donde damos un premio al personaje o colectivo que más ha hecho durante ese año a nuestro juicio en la “Fiesta EhCoLega”; durante cuatro año hemos editado la revista gratuita para los vecinos de La Fortuna “VICUS”, donde la calidad de las fotos a todo color y las opiniones en primera persona sobre lo que pasaba en el barrio. Tenemos una colaboración con la Red Estatal de Medios Comunitarios y la Unión de Radios Comunitarias de Madrid.

Algo que nos define, es que somos una asociación que no nos miramos o trabajamos internamente, sino que estamos comunicándonos con otros, conocemos a mucha gente, asociaciones de inmigrantes, casas regionales, colectivos de mujeres y jóvenes, discapacitados, ecologistas… La comunicación como herramienta para crear red social. También hemos conseguido que personas y vecinos a nivel particular, colaboran con ECO Leganés, como fotógrafos o redactores, algunos de ellos ya son socios de la asociación y otros están con intención de serlo.

En definitiva hemos participado de los principios de los medios de comunicación, llamados comunitarios, medios accesibles a la ciudadanía, a los sectores de población más silenciados y que generan una información alternativa a la agenda informativa diseñada por las empresas. ECO Leganés jamás ha publicado publicidad. Nos financiamos con las donaciones y cuotas de los socios, y de las subvenciones a proyectos concretos, que hasta el momento a apoyado el Ayuntamiento de Leganés.

Otros proyectos bastante recientes, fue el de crear un portal sobre la realidad y la lucha de la igualdad con las mujeres, por eso creamos http://mujeres.ecoleganes.org un portal de contenidos exclusivamente centrado hacia los logros y obstáculos de la igualdad de la mujer, tenemos abiertas muchas inquietudes en este tema y los colectivos de mujeres y la concejalía del ramo, están bastante satisfechas con las actividades que les hemos provocado.

Una de nuestras metas, desde el principio, fue la de crear una emisora comunitaria en FM, algunos de nosotros/as ha participado en radios participativas y sociales. ECO Leganés, no deja de ser la “Emisora COmunitaria de Leganés”, en este aspecto, con lentitud pero con constancia, hemos generado la ilusión, las ganas y el equipamiento para poder emitir en un futuro por la FM de Leganés, permitiendo a todo vecino y colectivo crear su contenido radiado. Por el momento, no es nada fácil, ya que este espacio necesita ser albergado en un local estable, del que carecíamos, pues siempre nos hemos reunido y coordinado nuestros trabajos, en bares o domicilios particulares. En breve firmaremos un convenio de colaboración con UGT Leganés (Unión Comarcal Sur Madrid), que nos cederá un espacio para albergar la Emisora Comunitaria de Leganés, y empezaremos a emitir en directo contenidos desde la web con tecnología streaming. La FM llegará más tarde. Poco a poco y paso a paso, seguimos creando nuevos medios de comunicación para Leganés y con Leganés.

Ricardo Pablo, ECO Leganés. Entrevista realizada por correo electrónico por José Landínez, redactor de Legablog

No hay comentarios: